Diseño y propiedades psicométricas de un instrumento para evaluar habilidades de comprensión lectora en estudiantes de tercer año básico

Contenido principal del artículo

Jorge Eduardo Alfaro Urrutia
Juan Domingo Santibáñez Riquelme

Resumen

El objetivo de la investigación es diseñar y analizar las características psicométricas de un instrumento para evaluar habilidades de comprensión lectora en estudiantes de tercer año básico de establecimientos municipales de la ciudad de Puerto Montt. El instrumento se diseñó utilizando un análisis de redes semánticas naturales y revisión bibliográfica. La validez de contenido se estimó a partir de juicio de expertos. La muestra estuvo conformada por 1.000 estudiantes. El instrumento final cuenta con 21 ítems que el análisis factorial exploratorio agrupó en seis factores: extracción de información, habilidades fonológicas, estrategias durante la lectura, estrategias después de la lectura, interpretación de textos no literarios y secuenciación. La confiabilidad del instrumento resultó adecuada con un Alfa de Cronbach de .778 y se encontraron correlaciones significativas entre el puntaje del instrumento y las calificaciones de la asignatura de lenguaje, test de autoestima escolar y necesidades educativas especiales de los estudiantes.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alfaro Urrutia, J. E., & Santibáñez Riquelme, J. D. (2018). Diseño y propiedades psicométricas de un instrumento para evaluar habilidades de comprensión lectora en estudiantes de tercer año básico. Estudios Pedagógicos, 41(2), 9–23. https://doi.org/10.4067/S0718-07052015000200001
Sección
INVESTIGACIONES