La investigación-acción cooperativa como vía de formación y transformación curricular: Una experiencia práctica hacia la educación intercultural

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Olga González Mediel

Llarela Berríos Valenzuela

Caterine Vila-Fagundes

Resumen

El artículo presenta una experiencia de investigación-acción cooperativa como vía de formación del profesorado y de transformación curricular. Tiene como objetivo general iniciar una transformación del currículum del ciclo inicial de un Centro de Educación Primaria para avanzar a un modelo efectivo de educación intercultural utilizando, como desencadenante, un recurso musical. Para lograr el objetivo se intervino en un centro educativo público de primaria ubicado en la provincia de Barcelona. Sobre la base de las necesidades del centro escogimos, para nuestro trabajo, un diseño metodológico que nos permitiera plantear una investigación “transformadora” hacia el centro y “formadora” hacia el profesorado participante. Los resultados apuntan a que efectivamente se produjo la transformación curricular basada en la educación intercultural, todo esto asociado al proceso de formación del profesorado, la elaboración de estrategias metodológicas, el currículum y el alumnado.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
González Mediel, O., Berríos Valenzuela, L., & Vila-Fagundes, C. (2018). La investigación-acción cooperativa como vía de formación y transformación curricular: Una experiencia práctica hacia la educación intercultural. Estudios Pedagógicos, 41(2), 71-85. https://doi.org/10.4067/S0718-07052015000200005
Sección
INVESTIGACIONES