La evaluación en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Resultados de una experiencia didáctica en los estudios universitarios de Bellas Artes

Contenido principal del artículo

Eva Gregori Giralt
José Luis Menéndez Varela

Resumen

El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) se ha convertido en los últimos años en una de las metodologías didácticas más prometedoras. Junto con una nueva figura de estudiante, el ABP potencia una educación basada en competencias que exige un nuevo modelo de evaluación. Sin embargo, son todavía pocas las investigaciones dedicadas a reflexionar acerca de cómo debe ser una evaluación acorde con los principios del ABP y pocas también las que muestran los resultados académicos de su aplicación. Este trabajo analiza las calificaciones obtenidas por 247 estudiantes de los primeros semestres de la titulación de Bellas Artes que elaboraron una carpeta de aprendizaje asociada a un entorno de ABP. Los resultados obtenidos permiten argumentar los beneficios educativos del ABP, la congruencia entre ABP y la carpeta de aprendizaje, y las posibilidades de extender el modelo aplicado al conjunto de la titulación.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gregori Giralt, E., & Menéndez Varela, J. L. (2018). La evaluación en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Resultados de una experiencia didáctica en los estudios universitarios de Bellas Artes. Estudios Pedagógicos, 41(2), 87–105. https://doi.org/10.4067/S0718-07052015000200006
Sección
INVESTIGACIONES