Elección de escuela en Chile: De las dinámicas de distinción y exclusión a la segregación socioeconómica del sistema escolar

Contenido principal del artículo

Macarena Hernández
Dagmar Raczynski

Resumen

La literatura internacional ha constatado desde hace más de una década la estrecha vinculación entre elección de escuela, clase social y segregación social de los sistemas educativos. En Chile, en cambio, es solo recientemente que el estudio de los procesos de elección en el marco de la alta segregación y estratificación del sistema escolar ha emergido dentro de la agenda investigativa. Avanzando en esta línea, este artículo profundiza y contrasta las dinámicas de elección de familias de clase media y baja, desde un enfoque cualitativo. Los resultados cuestionan decididamente los principios discursivos sostenidos por los defensores del school choice, aportando evidencia respecto de los procesos mediante los cuales las familias chilenas de ambos estratos fabrican la segregación y estratificación del sistema, a partir de sus lógicas de elección educativa, en el contexto de un diseño institucional de política que acentúa estas lógicas más que neutralizarlas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández, M., & Raczynski, D. (2018). Elección de escuela en Chile: De las dinámicas de distinción y exclusión a la segregación socioeconómica del sistema escolar. Estudios Pedagógicos, 41(2), 127–141. https://doi.org/10.4067/S0718-07052015000200008
Sección
INVESTIGACIONES