La creatividad: Un proceso cognitivo, pilar de la educación

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María Andrea Méndez Sánchez
Tatiana Ghitis Jaramillo

Resumen

La presente investigación busca caracterizar uno de los procesos cognitivos que dan lugar a la creatividad. Dicho estudio se basó en la propuesta de la escuela de Texas desarrollada por los autores Finke, Ward & Smith (1996), quienes afirman que los procesos cognitivos creativos se dan en dos fases, la generativa y la exploratoria. El estudio fue cualitativo de tipo descriptivo y buscó caracterizar la transferencia analógica (PCC) en los relatos de ficción escritos por los estudiantes de siete y ocho años de edad participantes del estudio. El análisis permitió demostrar que la educación es el vehículo pertinente y adecuado para el desarrollo de la capacidad creadora en niños y niñas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Méndez Sánchez, M. A., & Ghitis Jaramillo, T. (2018). La creatividad: Un proceso cognitivo, pilar de la educación. Estudios Pedagógicos, 41(2), 143–155. https://doi.org/10.4067/S0718-07052015000200009
Sección
INVESTIGACIONES