Educación pública chilena: Un análisis desde la ontología social de John Searle

Contenido principal del artículo

Rodrigo Alfonso González Fernández

Resumen

Este trabajo examina la educación pública chilena desde la perspectiva de la ontología social. En primer lugar, se exponen brevemente elementos de la teoría de la realidad social para dar sentido a la tesis que se defiende: la educación pública es institución para instituciones. En la segunda parte se muestra de qué forma la educación pública es una instancia preparatoria para navegar en la realidad social. Y lo es porque enseña a posponer deseos personales en aras del servicio, lo que constituye la esencia de la racionalidad institucional. En la última parte del ensayo se examina una experiencia histórico-paradigmática de la educación chilena, la del Instituto Nacional. La formación en dicho liceo de numerosos presidentes, ministros de Estado, además de profesionales, científicos y humanistas, confirma que la educación pública es institución para instituciones.

Detalles del artículo

Cómo citar
González Fernández, R. A. (2018). Educación pública chilena: Un análisis desde la ontología social de John Searle. Estudios Pedagógicos, 41(2), 359–372. https://doi.org/10.4067/S0718-07052015000200021
Sección
REVISIONES