Conceptualizaciones metafóricas sobre el rol del profesor en estudiantes de pedagogía

Contenido principal del artículo

Paola Alarcón
Claudio Díaz
Tania Tagle
Lucía Ramos
Marcela Quintana

Resumen

Los objetivos del estudio son identificar y analizar metáforas conceptuales producidas por estudiantes de pedagogía de la Universidad de Concepción (Chile) acerca de a) los profesores en Chile, b) los estudiantes de pedagogía. Los fundamentos teóricos de la investigación provienen de la metáfora conceptual y de la cognición docente. Se construyó un cuestionario para recoger las representaciones metafóricas de los sujetos. Las metáforas obtenidas se analizaron siguiendo la propuesta de Saban (2004), quien las clasifica en metáforas centradas en el profesor y metáforas centradas en el estudiante. Los resultados muestran que las metáforas acerca del profesor se ajustan en general a la clasificación de Saban y, además, se encontraron metáforas que revelan una valoración social negativa dada a los profesores; los sujetos conceptualizaron metafóricamente al estudiante de pedagogía principalmente como un ser vivo en desarrollo y como un héroe.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alarcón, P., Díaz, C., Tagle, T., Ramos, L., & Quintana, M. (2018). Conceptualizaciones metafóricas sobre el rol del profesor en estudiantes de pedagogía. Estudios Pedagógicos, 40(2), 27–44. https://doi.org/10.4067/S0718-07052014000300002
Sección
INVESTIGACIONES