Relaciones entre la investigación y la formación docente permanente: El conocimiento necesario para la diversidad

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Carla Helena Fernandes

Resumen

La universalización de la educación para todos los niños y jóvenes debe considerar la diversidad social y cultural y desarrollar prácticas pedagógicas adecuadas. Afirmamos la necesidad de repensar la formación del profesorado teniendo en cuenta tanto el conocimiento técnico como una reflexión sobre la rutina de la escuela. La investigación llevada a cabo por el profesor sobre su propio trabajo es fundamental para su formación profesional y para la redefinición de las prácticas de la enseñanza. Se presenta el resultado de una investigación realizada con maestros de Enseñanza Fundamental de una escuela de Campinas, en São Paulo, Brasil. La investigación, de enfoque cualitativo, hizo uso de entrevistas semi-estructuradas y análisis de los relatos escritos de los maestros. Los resultados indicaron los cambios una vez que la investigación fue facilitadora de reflexiones y de nuevos conocimientos acerca de los estudiantes.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
FERNANDES, Carla Helena. Relaciones entre la investigación y la formación docente permanente: El conocimiento necesario para la diversidad. Estudios Pedagógicos, [S.l.], v. 40, n. 2, p. 161-174, may 2018. ISSN 0718-0705. Disponible en: <http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/2453>. Fecha de acceso: 25 june 2022 doi: https://doi.org/10.4067/S0718-07052014000300010.
Sección
INVESTIGACIONES