Espacios y subjetividades: Narrando las trayectorias de la vulnerabilidad

Contenido principal del artículo

Silvia Grinberg
Marta Infante
Claudia Matus
Ruby Vizcarra

Resumen

En este artículo nuestro objetivo es explorar cómo se producen, reproducen y recirculan espacios y cuerpos que son nombrados como "vulnerables." Nuestra preocupación se instala desde los cambios en el nombrar la pobreza y cómo el concepto de "vulnerabilidad" viene a instalar una nueva forma de regulación de los sujetos a través de condiciones sociales y culturales específicas. El trabajo de análisis se desarrolla en base a dos investigaciones que se realizaron simultáneamente en Buenos Aires, Argentina y Santiago, Chile. En ambos casos, se comparte la preocupación por entender cómo la vulnerabilidad es producida y cómo los cuerpos corresponden a estas ideas. Metodológicamente, utilizamos las narrativas visuales (fotografía y videos) y orales de estudiantes de establecimientos educacionales que viven en contextos de pobreza/vulnerabilidad.

Detalles del artículo

Cómo citar
Grinberg, S., Infante, M., Matus, C., & Vizcarra, R. (2018). Espacios y subjetividades: Narrando las trayectorias de la vulnerabilidad. Estudios Pedagógicos, 40(2), 203–219. https://doi.org/10.4067/S0718-07052014000300013
Sección
INVESTIGACIONES