Aprender lengua y cultura mapuche en la escuela: Estudio de caso de la implementación del nuevo Sector de Aprendizaje Lengua Indígena desde un análisis de "recursos educativos"

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Laura Luna

Pelayo Benavides

Pablo Gutierrez

Manuela Alchao

Alberto Dittborn

Resumen

El artículo analiza un caso de implementación del Sector de Aprendizaje Lengua Indígena focalizándose en los recursos educativos empleados, en cuanto objetos "mediadores" del aprendizaje. Con base en el trabajo etnográfico de observación participante en clases, se examina el desenvolvimiento de las actividades didácticas poniendo el foco de atención en los recursos o materiales utilizados, incluyendo los que fueron introducidos por iniciativa de los mismos investigadores en el marco de un proceso de búsqueda de estrategias didácticas efectivas de parte de la profesora del Sector y de una solicitud de apoyo de parte de la escuela. Junto con introducir una definición técnica de recurso educativo, se analizan las diferentes situaciones de aprendizaje desde la perspectiva de la "cognición situada" que permite identificar los componentes que convierten especialmente a las actividades más "lúdicas" no sólo en intrínsecamente motivadoras, sino también en estrategias efectivas para el desarrollo de habilidades académicas.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
LUNA, Laura et al. Aprender lengua y cultura mapuche en la escuela: Estudio de caso de la implementación del nuevo Sector de Aprendizaje Lengua Indígena desde un análisis de "recursos educativos". Estudios Pedagógicos, [S.l.], v. 40, n. 2, p. 221-240, may 2018. ISSN 0718-0705. Disponible en: <http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/2484>. Fecha de acceso: 26 june 2022 doi: https://doi.org/10.4067/S0718-07052014000300014.
Sección
INVESTIGACIONES