Valoración del trabajo colaborativo entre profesores de escuelas básicas de Tomé, Chile

Contenido principal del artículo

Felipe Francisco Rodríguez Rojas
Carlos Javier Ossa Cornejo

Resumen

Este artículo presenta un estudio exploratorio de naturaleza cualitativa realizado en la comuna de Tomé, Chile. El propósito fue develar la percepción sobre el trabajo colaborativo que tienen los profesores de educación regular y educación especial, en el contexto de Programas de Integración Escolar. Se realizaron entrevistas semiestructuradas, las que se analizaron con el método de análisis sociológico. Los resultados señalan la existencia de algunos grados de colaboración entre los docentes, apreciándose la influencia de concepciones tradicionales y discriminadoras entre las modalidades de educación regular y educación especial según el discurso de los participantes. Se observa que el trabajo colaborativo se ve dificultado por un problema de cohesión social en la cultura y la organización escolar.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Rojas, F. F., & Ossa Cornejo, C. J. (2018). Valoración del trabajo colaborativo entre profesores de escuelas básicas de Tomé, Chile. Estudios Pedagógicos, 40(2), 303–319. https://doi.org/10.4067/S0718-07052014000300018
Sección
INVESTIGACIONES