Discurso y práctica pedagógica en contextos de alto rendimiento escolar
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo del artículo es analizar la relación entre el discurso sobre la práctica pedagógica y la práctica real en sala de clases de los profesores en establecimientos educativos de alto desempeño y bajo nivel socioeconómico de Santiago de Chile. Se implementa un estudio descriptivo de metodología mixta, entrevistas semiestructuradas a nueve docentes, y análisis de filmación de 34 horas de clases. Se encuentra coherencia entre el discurso referido al contexto institucional y el tipo de intervención del profesor, y desfase entre el discurso sobre la interacción profesor-estudiante y el tipo de intervención con ellos en la clase.
Detalles del artículo
Cómo citar
Villalta Páucar, M. A., & Palacios Díaz, D. (2018). Discurso y práctica pedagógica en contextos de alto rendimiento escolar. Estudios Pedagógicos, 40(2), 373–389. https://doi.org/10.4067/S0718-07052014000300022
Número
Sección
INVESTIGACIONES