Discurso y práctica pedagógica en contextos de alto rendimiento escolar

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Marco Antonio Villalta Páucar

Diego Palacios Díaz

Resumen

El objetivo del artículo es analizar la relación entre el discurso sobre la práctica pedagógica y la práctica real en sala de clases de los profesores en establecimientos educativos de alto desempeño y bajo nivel socioeconómico de Santiago de Chile. Se implementa un estudio descriptivo de metodología mixta, entrevistas semiestructuradas a nueve docentes, y análisis de filmación de 34 horas de clases. Se encuentra coherencia entre el discurso referido al contexto institucional y el tipo de intervención del profesor, y desfase entre el discurso sobre la interacción profesor-estudiante y el tipo de intervención con ellos en la clase.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
VILLALTA PÁUCAR, Marco Antonio; PALACIOS DÍAZ, Diego. Discurso y práctica pedagógica en contextos de alto rendimiento escolar. Estudios Pedagógicos, [S.l.], v. 40, n. 2, p. 373-389, may 2018. ISSN 0718-0705. Disponible en: <http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/2515>. Fecha de acceso: 26 june 2022 doi: https://doi.org/10.4067/S0718-07052014000300022.
Sección
INVESTIGACIONES