Discurso y práctica pedagógica en contextos de alto rendimiento escolar

Contenido principal del artículo

Marco Antonio Villalta Páucar
Diego Palacios Díaz

Resumen

El objetivo del artículo es analizar la relación entre el discurso sobre la práctica pedagógica y la práctica real en sala de clases de los profesores en establecimientos educativos de alto desempeño y bajo nivel socioeconómico de Santiago de Chile. Se implementa un estudio descriptivo de metodología mixta, entrevistas semiestructuradas a nueve docentes, y análisis de filmación de 34 horas de clases. Se encuentra coherencia entre el discurso referido al contexto institucional y el tipo de intervención del profesor, y desfase entre el discurso sobre la interacción profesor-estudiante y el tipo de intervención con ellos en la clase.

Detalles del artículo

Cómo citar
Villalta Páucar, M. A., & Palacios Díaz, D. (2018). Discurso y práctica pedagógica en contextos de alto rendimiento escolar. Estudios Pedagógicos, 40(2), 373–389. https://doi.org/10.4067/S0718-07052014000300022
Sección
INVESTIGACIONES