Análisis de la disposición pedagógica de los futuros profesores para usar las TIC

Contenido principal del artículo

Jose Garrido M.
David Contreras G.
Christian Miranda J.

Resumen

Este artículo busca analizar la disposición para utilizar TIC que manifiestan estudiantes de carrera de pedagogía, a partir del cruce de sus creencias sobre el aporte educativo de dichas tecnologías y sus preferencias sobre lo que deben ser las clases y la manera de usar tecnologías digitales en ellas. El estudio, parte del Proyecto FONDECYT de Iniciación n°11110455, utiliza un diseño de investigación de tipo mixto que involucra inicialmente una exploración de datos sobre una muestra-tipo de 12 estudiantes, para luego profundizar el análisis con una muestra nacional de estudiantes (n=424) proveniente de 13 universidades. Los resultados muestran la existencia de una tipología con disposiciones que pueden transformarse en la base para innovar con tecnologías digitales en la formación de los futuros docentes.


 

Detalles del artículo

Cómo citar
Garrido M., J., Contreras G., D., & Miranda J., C. (2018). Análisis de la disposición pedagógica de los futuros profesores para usar las TIC. Estudios Pedagógicos, 39(Especial), 59–74. https://doi.org/10.4067/S0718-07052013000300005
Sección
INVESTIGACIONES