PERCEPCIONES DE LOS PADRES ACERCA DE LA CALIDAD EDUCATIVA DEL CENTRO PREESCOLAR

Contenido principal del artículo

Claudia Rodríguez N.
María Elena Mathiesen de G.
María Olivia Herrera G.

Resumen

El propósito de este trabajo fue conocer la percepción de la calidad educativa de 465 padres de 120 centros preescolares de la región Metropolitana y del Bio Bío. Para ello se utilizó la Escala ECERS PADRES, a la que se le realizó un análisis psicométrico. Se comparó la calidad percibida por los padres con una medición objetiva realizada por observadores externos entrenados que utilizaron la Escala ECERS. Como resultado se encontró que el instrumento ECERS PADRES es confiable para ser aplicado en la realidad chilena. Los padres otorgan alta importancia a todos los aspectos de calidad considerados y perciben como muy buenos a la gran mayoría de ellos. La evaluación de los padres, comparada con la de los evaluadores externos entrenados, resultó ser significativamente menos exigente.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez N., C., Mathiesen de G., M. E., & Herrera G., M. O. (2018). PERCEPCIONES DE LOS PADRES ACERCA DE LA CALIDAD EDUCATIVA DEL CENTRO PREESCOLAR. Estudios Pedagógicos, (28), 109–121. https://doi.org/10.4067/S0718-07052002000100006
Sección
INVESTIGACIONES
Biografía del autor/a

Claudia Rodríguez N., Depto. de Currículum e Instrucción, Facultad de Educación, Universidad de Concepción, Concepción, Chile.

Profesor.

María Elena Mathiesen de G., Depto. de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Concepción, Concepción, Chile.

Profesor.

María Olivia Herrera G., Depto. de Currículum e Instrucción, Facultad de Educación, Universidad de Concepción, Concepción, Chile.

Profesora.