EL ENCARNAMIENTO DEPORTIVIZADO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA. SENTIDOS QUE CONFIGURAN LA EDUCACIÓN FÍSICA COMO DUALIDAD

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Deibar Rene Hurtado Herrera

Luis Guillermo Jaramillo E.

Resumen

El presente artículo expone una parte de los hallazgos del proyecto Los imaginarios del joven escolarizado ante la clase de Educación Física en la ciudad de Popayán. En el estudio se comprendió que las y los jóvenes a través de las prácticas deportivas vivenciadas en la clase de Educación Física construyen el imaginario de un cuerpo-objeto que se mueve en un juego de relaciones corporales difíciles de delimitar. Relaciones que son mediadas por la producción y el consumo. Un cuerpo que se prepara en lo funcional a partir de lógicas de eficiencia y eficacia, el proyecto escolar a largo plazo y un ambiguo principio de reciprocidad entre profesor y estudiante. Así, entonces, los jóvenes responden a un imaginario instituido de deporte que se encarna a través de dispositivos instrumentales y que configura el cuerpo como aparato de disciplinamiento.


 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Hurtado Herrera, D., & Jaramillo E., L. (2018). EL ENCARNAMIENTO DEPORTIVIZADO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA. SENTIDOS QUE CONFIGURAN LA EDUCACIÓN FÍSICA COMO DUALIDAD. Estudios Pedagógicos, 34(2), 99-114. https://doi.org/10.4067/S0718-07052008000200006
Sección
INVESTIGACIONES