"PASADO A LLEVAR". LA VIOLENCIA EN LA EDUCACIÓN MEDIA MUNICIPALIZADA

Contenido principal del artículo

Marco Antonio Villalta Páucar
Eugenio Saavedra
María Teresa Muñoz

Resumen

En el presente artículo se indaga en los componentes subjetivos que configuran la dinámica social de la violencia en estudiantes adolescentes de 13 y 14 años, que cursan el primer año de Enseñanza Media en un Liceo Municipal de la 7a Región de Chile. Se utilizan técnicas cualitativas de recolección y análisis de información, complementado con la aplicación de un cuestionario a 243 alumnos del establecimiento. Entre las conclusiones se sostiene que la dinámica de la violencia entre pares supone dos percepciones dominantes que son parte de la subcultura adolescente en la escuela: 1) la violencia es normal, y 2) que la convivencia de pares es permanentemente una relación entre iguales. Generalmente este “ideal de simetría” es un factor relevante para configurar la dinámica de la violencia.


 

Detalles del artículo

Cómo citar
Villalta Páucar, M. A., Saavedra, E., & Muñoz, M. T. (2018). "PASADO A LLEVAR". LA VIOLENCIA EN LA EDUCACIÓN MEDIA MUNICIPALIZADA. Estudios Pedagógicos, 33(1), 45–62. https://doi.org/10.4067/S0718-07052007000100003
Sección
INVESTIGACIONES