ACERCA DEL PENSAMIENTO CAUSAL DINÁMICO: HACIA UNA PERSPECTIVA EDUCATIVA

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Martin Schaffernicht
Patricio Madariaga

Resumen

En dinámica de sistemas, los vínculos causales entre variables indican dirección y “polaridad”, lo que es difícil de aprender para estudiantes. La revisión de la definición “popular” de polaridad y la justificación de una definición más “completa” nos permiten señalar que pensamos en las variables en forma estática. Una aproximación dinámica nos conduce a distinguir un patrón de conducta general de la conducta particular debido a un evento. Encontramos un gran número de configuraciones de conducta general para casos con dos variables con un vínculo causal. Sólo las cuatro configuraciones con conducta general estática son bien clasificadas por la definición “popular”; la definición “completa” permite clasificar todas las configuraciones. Construimos un modelo conceptual de las configuraciones y cinco preguntas de investigación. Terminamos mostrando el uso educativo de las configuraciones.

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Cómo citar
Schaffernicht, M., & Madariaga, P. (2018). ACERCA DEL PENSAMIENTO CAUSAL DINÁMICO: HACIA UNA PERSPECTIVA EDUCATIVA. Estudios Pedagógicos, 33(1), 129–149. https://doi.org/10.4067/S0718-07052007000100008
Sección
ENSAYOS