INDUCCION PROFESIONAL DOCENTE

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Adolfo I. González Brito

Nelson Araneda Garcés

Jorge Hernández González

Jorge Lorca Tapia

Resumen

El siguiente artículo es producto de una investigación realizada en la Universidad de La Frontera referida a la inserción profesional docente de los egresados de las carreras pedagógicas de la Facultad de Educación y Humanidades. Existe abundante literatura acerca de la socialización de profesores, profesores noveles e inducción profesional docente, desde ahí seleccionamos la propuesta del holandés Vonk, J.H.C., que sugiere cuatro modelos de inserción profesional: "Nadar o Hundirse", "Colegial", "Competencia Mandatada" y el modelo "Modelo Mentor Protegido Formalizado". Se recogió información a muestra de egresados referida a las distintas dimensiones del desempeño profesional. El resultado ha sido ambivalente, por un lado, se constatan sólidas competencias generales y debilidades en competencias específicas; además, se confirmaron dos situaciones estructurales: por un lado, el tipo de establecimiento condiciona el tipo de inserción, y la ausencia de un mecanismo institucionalizado de inducción profesional.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
González Brito, A., Araneda Garcés, N., Hernández González, J., & Lorca Tapia, J. (2018). INDUCCION PROFESIONAL DOCENTE. Estudios Pedagógicos, 31(1), 51-62. https://doi.org/10.4067/S0718-07052005000100003
Sección
INVESTIGACIONES