INCORPORACION DE COMPUTADORES EN ESCUELAS RURALES. ESTUDIOS DESCRIPTIVO DE CUATRO CASOS DEL SUR DE CHILE

Contenido principal del artículo

Marcelo Arancibia Herrera
Yessica Carrasco Rojas

Resumen

Este artículo presenta resultados de una investigación cuyo objetivo general fue describir las transformaciones producidas en las interacciones de los agentes educativos tras la incorporación del computador. Se utiliza un enfoque etnográfico empleando técnicas de observación no participante de las prácticas pedagógicas con uso de recursos informáticos y entrevistas en profundidad a profesores y alumnos pertenecientes a cuatro establecimientos de Educación General Básica de la provincia de Valdivia, seleccionados para la investigación. 
Los principales hallazgos fueron: la utilización de los computadores depende de la percepción que el profesor/a tenga sobre su efectividad en el aprendizaje; la capacitación que reciben los profesores es identificada como vital para lograr un uso innovador. Tres de los casos son clasificados como transmisor/reproductor y uno práctico situacional (Bautista 1994); por último, el computador es usado por los estudiantes mayoritariamente incorporado a actividades de clases de los diferentes sectores. 
La principal conclusión es que el recurso informático en una escuela rural presenta mayores posibilidades de usarse efectivamente como material curricular que apoye los procesos de aprendizaje, debido principalmente a que los niños/as de estas comunidades conocen esta tecnología por primera vez en la escuela, sin embargo, su uso se torna ineficaz por la inexperiencia e insuficiente preparación del cuerpo docente en torno a la innovación con uso de TIC (Tecnologías de la información y la comunicación).

Detalles del artículo

Cómo citar
Arancibia Herrera, M., & Carrasco Rojas, Y. (2018). INCORPORACION DE COMPUTADORES EN ESCUELAS RURALES. ESTUDIOS DESCRIPTIVO DE CUATRO CASOS DEL SUR DE CHILE. Estudios Pedagógicos, 32(2), 7–26. https://doi.org/10.4067/S0718-07052006000200001
Sección
INVESTIGACIONES