DESCUBRIENDO EL GÉNERO EN EL CURRÍCULO EXPLÍCITO (CURRÍCULO FORMAL) DE LA EDUCACIÓN DE TERCER CICLO, UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE 2003-2004

Contenido principal del artículo

Estela Arcos G.
Irma Molina V.
Ester Fecci P.
Yanira Zúñiga A.
Myriam Marquez M.
Miguel Ramírez
Christian Miranda
Laura Rodríguez
Johanna Poblete E.

Resumen

Desde la universidad la construcción social de perspectiva de género significa mejorar las condiciones de acceso, permanencia y pertinencia en la formación profesional. Objetivos: Identificar especificidades de género en competencias básicas, técnicas y transversales explicitas en la estructura de las asignaturas; Identificar el lenguaje genérico en la estructura de pedagógica de los programas. Metodología: Estudio exploratorio con lectura crítica de asignaturas ejecutadas en el período 2003-2004. Resultados: La estructura pedagógica de las asignaturas estudiadas no incluye perspectiva de género y, el lenguaje invisibiliza las  mujeres estudiantes y docentes. Escasas  competencias hacia trabajo colaborativo, pensamiento crítico y reflexivo, equidad, convivencias laborales sanas y democráticas. Conclusión: La universidad, a través de la estructura del currículo explícito, refuerza y reproduce pautas culturales de identidad tradicional de género.


 

Detalles del artículo

Cómo citar
Arcos G., E., Molina V., I., Fecci P., E., Zúñiga A., Y., Marquez M., M., Ramírez, M., Miranda, C., Rodríguez, L., & Poblete E., J. (2018). DESCUBRIENDO EL GÉNERO EN EL CURRÍCULO EXPLÍCITO (CURRÍCULO FORMAL) DE LA EDUCACIÓN DE TERCER CICLO, UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE 2003-2004. Estudios Pedagógicos, 32(1), 33–47. https://doi.org/10.4067/S0718-07052006000100003
Sección
INVESTIGACIONES