Reflexiones de profesores en un escenario de Estudio de Clases para el desarrollo profesional

Contenido principal del artículo

M Soledad Montoya González

Resumen

Este artículo expone sobre una investigación centrada en analizar las reflexiones de un grupo de trabajo de profesores que pertenecían a un taller de reflexión de la práctica, enmarcado en un programa de postítulo para el desarrollo profesional y que desarrollaban la metodología de Estudio de Clases. Para ello se utilizó un enfoque cualitativo y corresponde a un estudio de casos. Se fundamentó en el constructo teórico denominado reproducibilidad y en la conceptualización reflexión y tipos de reflexión. Los hallazgos mostraron que en forma natural emergen reflexiones de tipo pedagógica y didáctica en las discusiones entre los profesores y que las reflexiones de tipo matemática son mas escasas. Sin embargo, en el momento de instalar la reproducción del diseño de clase se focalizan en reflexiones de tipo matemática y didáctica.

Detalles del artículo

Cómo citar
Montoya González, M. S. (2018). Reflexiones de profesores en un escenario de Estudio de Clases para el desarrollo profesional. Estudios Pedagógicos, 42(4), 127–144. https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000500008
Sección
INVESTIGACIONES