Familia y motivación escolar: desafíos para la formación inicial docente

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Andrea Precht

Jorge Valenzuela

Carla Muñoz

Katherine Sepúlveda

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo indagar en las representaciones que tienen los profesores en formación sobre el rol de la familia en la motivación escolar y los desafíos que estos resultados imponen a la formación docente. La investigación, de carácter cualitativo, fue llevada a cabo mediante la realización de 3 grupos de discusión con estudiantes de último año de pedagogía en educación básica (n=24) de universidades públicas y privadas de la V y VII región de Chile. Los resultados muestran una polisemia en el constructo “motivación”, cuyo significado depende del sujeto que motiva, refiriéndose a la capacidad de otorgar sentido a la experiencia escolar si quien motiva es la familia, y a la capacidad de amenizar, si quien motiva es el profesor. Se discuten las implicancias que esta dicotomía puede acarrear a la acción educativa en contexto escolar.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
PRECHT, Andrea et al. Familia y motivación escolar: desafíos para la formación inicial docente. Estudios Pedagógicos, [S.l.], v. 42, n. 4, p. 165-182, sep. 2018. ISSN 0718-0705. Disponible en: <http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/3578>. Fecha de acceso: 27 june 2022 doi: https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000500010.
Sección
INVESTIGACIONES