Competencias Comunicativas Interculturales en la formación inicial docente: El caso de tres universidades regionales de Chile

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Susan Sanhueza Henríquez

Pascal Patrick Matzler

Chuan Chih Hsu

Julio Domínguez Maldonado

Miguel Friz Carrillo

Segundo Quintriqueo Millán

Resumen

El artículo tiene por objetivo conocer las habilidades cognitivas, afectivas y comportamentales que poseen los estudiantes de las carreras de Pedagogía en Educación Parvularia y Educación Básica (n = 270), para atender la diversidad sociocultural de futuros alumnos y a partir de ello, proponer elementos de la didáctica y pedagogía intercultural que deben aprender para trabajar en contextos escolares culturalmente diversos. Se optó por un enfoque cuantitativo de diseño descriptivo comparativo empleando la Escala de Inteligencia Cultural (The Cultural Intelligence Scale) con 22 ítems. Los resultados hacen aconsejable mejorar los currículos formativos de los futuros profesores integrando la temática de la diversidad cultural de manera explícita y transversal en las diferentes titulaciones, por ejemplo, a través del diseño e implementación de programas de desarrollo de la comunicación intercultural.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
SANHUEZA HENRÍQUEZ, Susan et al. Competencias Comunicativas Interculturales en la formación inicial docente: El caso de tres universidades regionales de Chile. Estudios Pedagógicos, [S.l.], v. 42, n. 4, p. 183-200, sep. 2018. ISSN 0718-0705. Disponible en: <http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/3579>. Fecha de acceso: 27 june 2022 doi: https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000500011.
Sección
INVESTIGACIONES