El Pensamiento Crítico desde la Perspectiva de los Docentes Universitarios

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María José Bezanilla Albisua Manuel Poblete Ruiz Donna Fernández Nogueira Sonia Arranz Turnes Lucía Campo Carrasco

Resumen

Gracias al desarrollo del aprendizaje basado en competencias, se ha producido un gran interés por el pensamiento crítico en la educación superior. La empleabilidad, por otra parte, ha influido poderosamente en su protagonismo como competencia imprescindible en el desarrollo profesional en un entorno innovador. Diversos autores han estudiado el concepto de pensamiento crítico y los procesos implicados en su desarrollo y formación. El presente artículo analiza qué entienden los docentes universitarios por pensamiento crítico y la importancia que conceden al mismo. Es una investigación mixta cuantitativa/cualitativa, con 230 docentes universitarios, que desvela interesantes resultados, como que la mayoría lo vinculan a procesos de análisis y razonamiento, algunos al cuestionamiento, evaluación y toma de decisiones y muy pocos lo entienden como acción y compromiso, siendo para todos un aspecto muy importante de la formación universitaria. Estos resultados tienen grandes implicaciones para la enseñanza-aprendizaje del pensamiento crítico en la educación superior.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
BEZANILLA ALBISUA, María José et al. El Pensamiento Crítico desde la Perspectiva de los Docentes Universitarios. Estudios Pedagógicos, [S.l.], v. 44, n. 1, p. 89-113, oct. 2018. ISSN 0718-0705. Disponible en: <http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/3600>. Fecha de acceso: 21 oct. 2018
Sección
INVESTIGACIONES