Interculturalidad en la formación docente: Un aporte desde las voces de personas de los pueblos originarios

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Nolfa Ibáñez Salgado Ana María Figueroa Espínola M. Soledad Rodríguez Alvaro Aros Nuñez

Resumen

El artículo informa de una investigación que analiza discursos de personas mapuche y aymara, en relación a la formación docente. El objetivo es contribuir a la formación para la atención pedagógica a la diversidad cultural en las carreras de Pedagogía, cuestión que consideramos urgente. Se presenta una visión general del contexto actual, los principales fundamentos conceptuales y epistemológicos en los que se basa el estudio y sus lineamientos metodológicos. Los resultados preliminares muestran una casi total correspondencia entre las conceptualizaciones, valoraciones y expectativas sobre la formación docente de los distintos actores: profesores, educadores tradicionales, estudiantes, apoderados y familiares, tanto mapuche como aymaras.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Ibáñez Salgado, N., Figueroa Espínola, A., Rodríguez, M., & Aros Nuñez, A. (2018). Interculturalidad en la formación docente: Un aporte desde las voces de personas de los pueblos originarios. Estudios PedagóGicos, 44(1), 225-239. doi:10.4067/S0718-07052018000100225
Sección
INVESTIGACIONES