Las comunidades de aprendizaje como estrategia de desarrollo profesional de docentes de Educación física

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Raúl Eirín Nemiña

Resumen

El desarrollo profesional de los profesores se sitúa como una prioridad en las políticas educativas, tal como recogen diversos estudios nacionales e internacionales. La forma en que se implementa parece estar sujeta a mayor controversia. Este artículo describe una investigación sobre la mejora de la capacitación y el desempeño profesional de los docentes, cuando se constituyen en una comunidad de aprendizaje. Apoyados en una metodología cualitativa, exploramos los condicionantes, la evolución del grupo y las implicaciones hasta convertirse en una comunidad de aprendizaje. Los resultados nos muestran que construir un clima agradable de respeto y confianza mutua entre los docentes ayuda a la mejora de sus habilidades profesionales, pone en valor el saber de la experiencia y el conocimiento práctico y favorece la construcción de una cultura colaborativa. Se concluye que la participación en una comunidad de aprendizaje refuerza la identidad profesional de los docentes.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
EIRÍN NEMIÑA, Raúl. Las comunidades de aprendizaje como estrategia de desarrollo profesional de docentes de Educación física. Estudios Pedagógicos, [S.l.], v. 44, n. 1, p. 259-278, oct. 2018. ISSN 0718-0705. Disponible en: <http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/3608>. Fecha de acceso: 21 oct. 2018
Sección
INVESTIGACIONES