Un estudio de caso sobre la idealización y representación de la familia en los centros educativos

Contenido principal del artículo

José Antonio Rodríguez-Mena
Emilia Moreno Sánchez
Inmaculada Montérdez Santos

Resumen

Una característica de nuestra sociedad actual, es la diversidad de modelos familiares que la configuran. Esta situación ha supuesto la ruptura de la hegemonía del modelo tradicional de familia. La escuela ha de entender estos cambios e incluir el universo familiar en su trabajo educativo. Desde una perspectiva cualitativa, basada en el estudio de caso, en este artículo presentamos una investigación en la que se analiza las imágenes vinculadas con la familia en los libros de texto, carteles, murales; el lenguaje utilizado en las comunicaciones y notas del centro; y el concepto de familia entre los miembros de la comunidad educativa. Los resultados indican que un sector de la comunidad educativa comparte un concepto de familia basado en la heteronormatividad y la consanguinidad, y que los documentos y materiales analizados muestran una imagen sesgada de la familia.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez-Mena, J. A., Moreno Sánchez, E., & Montérdez Santos, I. (2018). Un estudio de caso sobre la idealización y representación de la familia en los centros educativos. Estudios Pedagógicos, 44(1), 403–413. https://doi.org/10.4067/S0718-07052018000100403
Sección
INVESTIGACIONES