Un estudio de caso sobre la idealización y representación de la familia en los centros educativos

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

José Antonio Rodríguez-Mena Emilia Moreno Sánchez Inmaculada Montérdez Santos

Resumen

Una característica de nuestra sociedad actual, es la diversidad de modelos familiares que la configuran. Esta situación ha supuesto la ruptura de la hegemonía del modelo tradicional de familia. La escuela ha de entender estos cambios e incluir el universo familiar en su trabajo educativo. Desde una perspectiva cualitativa, basada en el estudio de caso, en este artículo presentamos una investigación en la que se analiza las imágenes vinculadas con la familia en los libros de texto, carteles, murales; el lenguaje utilizado en las comunicaciones y notas del centro; y el concepto de familia entre los miembros de la comunidad educativa. Los resultados indican que un sector de la comunidad educativa comparte un concepto de familia basado en la heteronormatividad y la consanguinidad, y que los documentos y materiales analizados muestran una imagen sesgada de la familia.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
RODRÍGUEZ-MENA, José Antonio; MORENO SÁNCHEZ, Emilia; MONTÉRDEZ SANTOS, Inmaculada. Un estudio de caso sobre la idealización y representación de la familia en los centros educativos. Estudios Pedagógicos, [S.l.], v. 44, n. 1, p. 403-413, oct. 2018. ISSN 0718-0705. Disponible en: <http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/3615>. Fecha de acceso: 14 dec. 2018
Sección
INVESTIGACIONES