Una mirada territorial al sistema universitario chileno. El caso de la Universidad regional de Aysén (UAY)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Felipe Rivera Polo Pablo Rivera-Vargas Cristina Alonso Cano

Resumen

El análisis del caso de la Universidad de Aysén, que presenta este trabajo, permite describir y comprender algunas de las dificultades que muestran las universidades regionales en Chile para vincularse con su territorio e impactar en el desarrollo local. Este problema, que evidencia una arista de desigualdad y debilidad del sistema de educación chileno, es una constante en las diferentes evaluaciones nacionales e internacionales. Nuestra tesis es que estas dificultades son una de las tantas expresiones de la persistencia de un clivaje centro-periferia, que se manifiesta en una insensibilidad territorial o paradigma centralista de las políticas públicas en Chile, que con independencia de la orientación política del gobierno (democrática o autoritaria) o la preeminencia de la planificación estatal o del mercado como regulador del sistema, ha tendido a respuestas homogéneas y centralistas para enfrentar realidades y necesidades territoriales diversas.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
RIVERA POLO, Felipe; RIVERA-VARGAS, Pablo; ALONSO CANO, Cristina. Una mirada territorial al sistema universitario chileno. El caso de la Universidad regional de Aysén (UAY). Estudios Pedagógicos, [S.l.], v. 44, n. 1, p. 427-443, oct. 2018. ISSN 0718-0705. Disponible en: <http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/3617>. Fecha de acceso: 21 oct. 2018
Sección
INVESTIGACIONES