Una mirada territorial al sistema universitario chileno. El caso de la Universidad regional de Aysén (UAY)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Felipe Rivera Polo Pablo Rivera-Vargas Cristina Alonso Cano

Resumen

El análisis del caso de la Universidad de Aysén, que presenta este trabajo, permite describir y comprender algunas de las dificultades que muestran las universidades regionales en Chile para vincularse con su territorio e impactar en el desarrollo local. Este problema, que evidencia una arista de desigualdad y debilidad del sistema de educación chileno, es una constante en las diferentes evaluaciones nacionales e internacionales. Nuestra tesis es que estas dificultades son una de las tantas expresiones de la persistencia de un clivaje centro-periferia, que se manifiesta en una insensibilidad territorial o paradigma centralista de las políticas públicas en Chile, que con independencia de la orientación política del gobierno (democrática o autoritaria) o la preeminencia de la planificación estatal o del mercado como regulador del sistema, ha tendido a respuestas homogéneas y centralistas para enfrentar realidades y necesidades territoriales diversas.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Rivera Polo, F., Rivera-Vargas, P., & Alonso Cano, C. (2018). Una mirada territorial al sistema universitario chileno. El caso de la Universidad regional de Aysén (UAY). Estudios Pedagógicos, 44(1), 427-443. doi:10.4067/S0718-07052018000100427
Sección
INVESTIGACIONES