Enseñando matemáticas a futuros profesores en un sistema complejo: Formadores de profesores en universidades de Chile

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Darinka Radovic Bernardita Peñafiel Ana N. San Martín Sofía Bustos Salomé Martinez

Resumen

Aún cuando el rol de formadores de profesores es central en la generación de mejoras en la formación inicial docente, ha existido poca atención destinada a este actor tanto en investigación internacional como en Latinoamérica y Chile. Este paper reporta los resultados de un estudio cualitativo que explora experiencias de formadores de profesores de matemáticas en el ejercicio de roles e identidades correspondientes en diferentes contextos universitarios en Chile. En particular, explora cómo formadores de 18 universidades describen sus roles en estos contextos, y cómo la experiencia de acceso a recursos y apoyo impacta sus identidades profesionales. El artículo concluye sugiriendo que proveer apoyo y libertad para el ejercicio de múltiples roles puede tener un impacto positivo en el acercamiento de los formadores a su labor y a situaciones de cambio, y que incluso formadores con larga experiencia se pueden sentir inexperimentados cuando no perciben apoyos institucionales.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
RADOVIC, Darinka et al. Enseñando matemáticas a futuros profesores en un sistema complejo: Formadores de profesores en universidades de Chile. Estudios Pedagógicos, [S.l.], v. 44, n. 3, p. En Prensa, jan. 2019. ISSN 0718-0705. Disponible en: <http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/4223>. Fecha de acceso: 23 apr. 2019
Sección
INVESTIGACIONES