Geografías de la investigación académica sobre migración y escuela: voces, silencios y prospectivas de nuestra profesión

Contenido principal del artículo

Felipe Jiménez Vargas
René Valdés Morales
Magdalena Aguilera Valdivia

Resumen

Pese al progresivo interés por desarrollar investigación educativa sobre la escolarización de estudiantes inmigrantes, a la fecha no existe una revisión comprehensiva respecto a qué contribuciones hemos realizado desde el ámbito académico al estudio del fenómeno migratorio en el ámbito escolar. En ese escenario y mediante el análisis de 32 artículos, documentamos la voz académica sobre la escolarización de estudiantes inmigrantes, permitiendo responder cuatro preguntas claves: 1) cuál es la naturaleza de estos artículos, 2) sobre qué tópicos se ha investigado, 3) qué metodologías han predominado en aquellos de naturaleza investigativa y, finalmente, 4) qué enfoques de educación intercultural hay a la base de nuestros trabajos.  Las discusiones apuntan a identificar los aportes así como los desafíos que enfrenta el campo con relación a las preguntas antes señaladas. El propósito de nuestro trabajo es por tanto contribuir a una mayor auto-comprensión de la investigación educativa realizada en contextos de migración.

Detalles del artículo

Cómo citar
Jiménez Vargas, F., Valdés Morales, R., & Aguilera Valdivia, M. (2019). Geografías de la investigación académica sobre migración y escuela: voces, silencios y prospectivas de nuestra profesión. Estudios Pedagógicos, 44(3), 173–191. https://doi.org/10.4067/S0718-07052018000300173
Sección
INVESTIGACIONES