Reflexiones sobre la convivencia escolar y la práctica del Mindfulness

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Magaly Calderón Uribe Diana Melissa Otálora Gallego Sandra Patricia Guerra Báez Efrain David Medina Giraldo

Resumen

El Mindfulness es una práctica en auge desde hace unas décadas a nivel mundial, por lo que el presente artículo se propone hacer una reflexión acerca del Mindfulness como una herramienta que prepara a los estudiantes para el desarrollo de competencias ciudadanas y, por ende, para la convivencia escolar. Para lograr dicho objetivo, en un primer momento se definirá el concepto de convivencia para el contexto colombiano y las leyes desarrolladas en relación con ésta, así como, algunas estrategias implementadas para fortalecerla. En segundo lugar, se abordará la práctica de Mindfulness, su definición y etapas e incursión en el ámbito escolar. Se concluye realizando una reflexión sobre el aporte que ésta puede hacer no sólo a la convivencia escolar en general, sino al desarrollo de las competencias ciudadanas propuestas como una estrategia de intervención del gobierno para formar ciudadanos más conscientes, relaciones más sanas y entornos más seguros.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
CALDERÓN URIBE, Magaly et al. Reflexiones sobre la convivencia escolar y la práctica del Mindfulness. Estudios Pedagógicos, [S.l.], v. 44, n. 3, p. En Prensa, jan. 2019. ISSN 0718-0705. Disponible en: <http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/4236>. Fecha de acceso: 21 feb. 2019
Sección
INVESTIGACIONES