Transitando de estudiante a profesor: rearticulaciones en el tercer espacio de una práctica temprana comunitaria

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Mirona Moraru Lucas Ríos Santana

Resumen

El artículo analiza las experiencias de tres estudiantes de tercer año de pedagogía en inglés que asumieron el rol de profesores en el marco de un proyecto que funcionó como una práctica temprana comunitaria; los estudiantes dirigieron talleres de reforzamiento de inglés a un grupo de alumnos de primero a cuarto básico en una comuna con un alto índice de pobreza. Utilizando el concepto de tercer espacio de Homi Bhabha, el artículo explora el impacto de esta práctica en la trayectoria profesional de los estudiantes. Durante la práctica, ellos se encuentran en un tercer espacio, siendo ni estudiantes, ni profesores, sino que algo entre medio. Se argumenta que este espacio hibrido permite una transición parcial de estudiante a profesor, que se manifiesta a través de una serie de negociaciones de tensiones. Por tanto, el artículo analiza las principales rearticulaciones que este proceso genera desde la perspectiva de los estudiantes.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
MORARU, Mirona; RÍOS SANTANA, Lucas. Transitando de estudiante a profesor: rearticulaciones en el tercer espacio de una práctica temprana comunitaria. Estudios Pedagógicos, [S.l.], v. 44, n. 3, p. En Prensa, jan. 2019. ISSN 0718-0705. Disponible en: <http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/4237>. Fecha de acceso: 23 apr. 2019
Sección
INVESTIGACIONES