El “Voucher” a la chilena. Reflexiones sobre elección escolar y financiamiento educacional

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Catalina Canals

Cristián Aguirre

Christian Blanco

Felipe Fábrega

Camila Mena

Nelson Paulus

Resumen

El sistema educacional chileno es ampliamente identificado como Voucher. Este artículo revisa su implementación en Chile, analizando su conceptualización y diseño, a la luz de las teorías sobre Choice System (CS). El sistema chileno es un CS originado por la pretensión de cambiar el modelo de desarrollo, más que por un diagnóstico común de problemas educativos. Es un modelo particular, que se distancia del Voucher de Friedman, al no existir un cupón entregado a las familias, pero más similar a la propuesta de Chubb y Moe, en la cual los colegios reciben un subsidio según su demanda. El modelo chileno no ha incorporado mecanismos importantes para empoderar a los padres. Las recientes reformas se alejan de las teorías de CS al disminuir las libertades de la oferta, pero sin limitar la libertad de la demanda. Además, fomentarían un rol estatal más protagónico en otorgar información, lo que generaría mayor empoderamiento familiar.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Canals, C., Aguirre, C., Blanco, C., Fábrega, F., Mena, C., & Paulus, N. (2019). El “Voucher” a la chilena. Reflexiones sobre elección escolar y financiamiento educacional. Estudios Pedagógicos, 45(1), 137-150. doi:10.4067/S0718-07052019000100137
Sección
ENSAYOS