Formación inicial docente y espacios fronterizos. Profesores en aulas culturalmente diversas. Región de Arica y Parinacota

Contenido principal del artículo

Eugenio Sánchez Espinoza
Carmen Norambuena Carrasco

Resumen

El artículo tiene por objetivo el análisis de la formación inicial de los docentes en ejercicio insertos en un espacio educativo fronterizo y culturalmente diverso y, a partir de este, determinar si las prácticas educativas de los docentes de enseñanza básica de las escuelas públicas de la región de Arica y Parinacota pueden ser consideradas interculturales. El trabajo posee un enfoque cualitativo que se inició con la entrevista de informantes claves (profesores en ejercicio). Los resultados obtenidos a partir del procesamiento cualitativo de las entrevistas de profesores en ejercicio dejan en evidencia la ausencia de la temática intercultural, teórica y práctica durante la formación inicial; lo que se traduce en prácticas surgidas desde la experiencia e iniciativa personal de cada profesor, más que desde de un trabajo sistemático para su desempeño en contextos de diversidad cultural.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez Espinoza, E., & Norambuena Carrasco, C. (2019). Formación inicial docente y espacios fronterizos. Profesores en aulas culturalmente diversas. Región de Arica y Parinacota. Estudios Pedagógicos, 45(2), 83–99. https://doi.org/10.4067/S0718-07052019000200083
Sección
INVESTIGACIONES