Formación inicial docente en profesores de matemática: una mirada desde la evaluación nacional diagnóstica

Contenido principal del artículo

Francisco Rodríguez Alveal
Claudia Vásquez Ortiz
Francisco Rojas Sateler

Resumen

El presente estudio entrega antecedentes sobre el rendimiento de 612 estudiantes de Pedagogía en Matemática pertenecientes a instituciones formadoras en Chile, que rindieron la Evaluación Nacional Diagnóstica 2017. Se focaliza la mirada en las fortalezas y aspectos a mejorar que presentan los estudiantes de Pedagogía en Matemática próximos a egresar, en torno a sus conocimientos disciplinares y pedagógicos; y en cómo éstos se encuentran relacionados con los años de acreditación de las carreras. A partir de los resultados, se proporciona evidencia empírica sobre el efecto de los años de acreditación en la formación inicial docente y también aporta información sobre habilidades que deben ser potenciadas en los itinerarios formativos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Alveal, F., Vásquez Ortiz, C., & Rojas Sateler, F. (2019). Formación inicial docente en profesores de matemática: una mirada desde la evaluación nacional diagnóstica. Estudios Pedagógicos, 45(2), 141–153. https://doi.org/10.4067/S0718-07052019000200141
Sección
INVESTIGACIONES