Un estudio comparado sobre la transición de Secundaria hacia la Universidad entre Brasil y España

Contenido principal del artículo

Ariadne Runte Geidel
Miguel Pérez Ferra

Resumen

El objetivo de este estudio fue comparar la transición de Secundaria hacia la Universidad en estudiantes de carreras de Educación, entre una universidad brasileña y otra española. Se ha utilizado un instrumento ad hoc con 34 ítems que constituyeron cuatro factores, F1: Adaptación académica, F2: adaptación a la nueva vida, F3: adaptación a la Información, Horarios y Recursos, y F4: Autoestima y Autonomía. Los resultados encontrados muestran que los estudiantes de ambas universidades tienen la misma capacidad de adaptación a la vida académica, pero muestran diferencias significativas cuanto a la adaptación a la nueva vida y demás factores. Los estudiantes brasileños parecen adaptarse mejor a la nueva vida, informaciones y horarios, pero tienen menos autonomía y autoestima que el alumnado español.

Detalles del artículo

Cómo citar
Runte Geidel, A., & Pérez Ferra, M. (2020). Un estudio comparado sobre la transición de Secundaria hacia la Universidad entre Brasil y España. Estudios Pedagógicos, 46(1), 79–92. https://doi.org/10.4067/S0718-07052020000100079
Sección
INVESTIGACIONES