Prácticas de enseñanza en competencias genéricas y resultados en pruebas nacionales en Colombia

Contenido principal del artículo

Ruben Castillo Tabares
Mónica Gabriela Portilla Portilla

Resumen

Una de las dificultades que enfrentan las Instituciones de Educación Superior en Colombia son los bajos resultados obtenidos por los estudiantes en pruebas externas nacionales en las distintas competencias evaluadas. El propósito fue identificar prácticas de enseñanza que pueden influir los resultados en competencias genéricas para programas de Administración de Empresas, en universidades de Santiago de Cali (Colombia), utilizando análisis con técnicas de clustering y modelos multinivel. Los principales hallazgos permitieron establecer la incorporación de distintas prácticas de enseñanza sin que implique la adopción de una perspectiva didáctica en particular. Están influenciadas por determinantes teleológico, ontológico y metodológico. Sugirieron la existencia de efectos fijos de institución-programa y evidenciaron que las probabilidades de uso de prácticas incluidas, como característica media de las instituciones, indican estar poco asociadas al rendimiento académico en este tipo de competencias.

Detalles del artículo

Cómo citar
Castillo Tabares, R., & Portilla Portilla, M. G. (2020). Prácticas de enseñanza en competencias genéricas y resultados en pruebas nacionales en Colombia. Estudios Pedagógicos, 46(1), 161–182. https://doi.org/10.4067/S0718-07052020000100161
Sección
INVESTIGACIONES