Prácticas inclusivas del profesorado en aulas de escuelas chilenas: Un estudio comparativo

Contenido principal del artículo

Laura Espinoza
Karen Hernández
Diana Ledezma

Resumen

La existencia de aulas diversas en las escuelas de educación regular actualmente significa un desafío para los docentes en ejercicio en Chile. Dicha situación demanda que el profesorado implemente una enseñanza ajustada a las características del estudiantado. Este estudio tiene como objetivo identificar y comparar las prácticas pedagógicas inclusivas que el profesorado declara ejecutar en dos colegios de la Región de Coquimbo, Chile. La investigación se efectuó desde el enfoque cuantitativo, considerando 88 docentes participantes de diversa formación pedagógica y años de experiencia. Se recogió información por medio del instrumento Guía de Evaluación de Prácticas Inclusivas en el Aula GEPIA. Se hallaron diferencias en algunas prácticas pedagógicas de aula, sobre todo considerando el sexo y la formación de base docente. Los hallazgos son relevantes, pues generan un panorama de las distintas prácticas pedagógicas implementadas, y sobre cuáles los docentes dicen efectuar mayores ajustes para dar respuesta educativa a la diversidad.

Detalles del artículo

Cómo citar
Espinoza, L., Hernández, K., & Ledezma, D. (2020). Prácticas inclusivas del profesorado en aulas de escuelas chilenas: Un estudio comparativo. Estudios Pedagógicos, 46(1), 183–201. https://doi.org/10.4067/S0718-07052020000100183
Sección
INVESTIGACIONES
Biografía del autor/a

Laura Espinoza, Departamento de Educación, Universidad de Los Lagos. Chile; Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa IESED. Chile.

Colaboradora Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa IESED. Chile