Desarrollo docente y diseño curricular en educación superior: una sinergia necesaria para mejorar la calidad de la educación

Contenido principal del artículo

Roberto Espejo Leupin
Verónica Romo López
Karin Cárdenas

Resumen

Se indaga en las posibilidades que otorga para el desarrollo profesional docente de educación superior, la participación en procesos de diseño o rediseño curricular. Se busca conocer esta incidencia desde las percepciones de los y las docentes. Desde la Teoría Fundamentada se analizan 11 entrevistas aplicadas a docentes que han tenido participación en procesos curriculares. Los resultados señalan que esta participación tiene gran incidencia en la forma en que los y las docentes reflexionan respecto de sus prácticas y generan cambios en ellas. Al no encontrar estudios previos referidos a esta posible incidencia, no se discute la transferencia de estos hallazgos. Es destacable la fuerte emergencia de categorías referidas al diálogo que se genera entre colegas y que incide en el cambio y calidad del proceso educativo, transformándose la participación curricular, en un des-aprendizaje que desmonta ideas pre concebidas y facilita la apertura a nuevas posibilidades de prácticas educativas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Espejo Leupin, R., Romo López, V., & Cárdenas, K. (2020). Desarrollo docente y diseño curricular en educación superior: una sinergia necesaria para mejorar la calidad de la educación. Estudios Pedagógicos, 46(2), 7–23. https://doi.org/10.4067/S0718-07052020000200007
Sección
INVESTIGACIONES
Biografía del autor/a

Roberto Espejo Leupin, Universidad Central de Chile.

Director de Enseñanza-Aprendizaje, Universidad Central de Chile. Chile.

Verónica Romo López, Universidad Central de Chile y miembro de Educación en Derechos humanos de Amnistía Internacional Chile. Chile.

Directora de Efectividad Docente en la Universidad Central de Chile y miembro de Educación en Derechos humanos de Amnistía Internacional Chile.

Karin Cárdenas, Universidad Central de Chile.

Directora General Académica, Universidad Central de Chile.