Lectura crítica y pensamiento reflexivo en la práctica pedagógica de profesores de básica secundaria

Contenido principal del artículo

Annie Julieth Álvarez Maestre
Miryan Teresa Mendoza Meza
Lida Mercedes Moreno Rozo
José Joan Garavito Patiño

Resumen

El presente estudio de investigación estuvo orientado a interpretar los alcances que tiene la lectura crítica y el pensamiento reflexivo en la práctica pedagógica en profesores de básica secundaria. Se asume como tema principal de la investigación las prácticas pedagógicas de los docentes de asignaturas que han evidenciado un desempeño académico alto por parte de los estudiantes en los registros de resultados de las pruebas externas, y su relación con la lectura crítica y el pensamiento reflexivo. El objeto de estudio y la metodología planteada posibilitan la selección de una muestra no probabilística, con informantes claves, debido a la naturaleza de la investigación. Como resultados se obtuvo que las prácticas pedagógicas de los participantes están relacionadas al hábito lector y el pensamiento reflexivo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Álvarez Maestre, A. J., Mendoza Meza, M. T., Moreno Rozo, L. M., & Garavito Patiño, J. J. (2020). Lectura crítica y pensamiento reflexivo en la práctica pedagógica de profesores de básica secundaria. Estudios Pedagógicos, 46(2), 39–60. https://doi.org/10.4067/S0718-07052020000200039
Sección
INVESTIGACIONES
Biografía del autor/a

José Joan Garavito Patiño, Universidad Simón Bolívar. Colombia.

Coordinador de lenguaje y procesos comunicativos en Universidad Simón Bolívar. Colombia.