Pasantía al extranjero: estrategia para el desarrollo de la competencia intercultural en la formación inicial docente

Contenido principal del artículo

Eladio Donoso
Liza Pérez
Brandon Luna
Nikol Jorquera

Resumen

El fenómeno de inmigración ha tenido un impacto significativo en las aulas chilenas. Ante esto se observa que los profesores no han sido preparados en su formación inicial docente (FID) para trabajar con estudiantes culturalmente heterogéneos. En este artículo se presenta un estudio de casos cuyo objetivo fue determinar si la experiencia de una pasantía corta en el extranjero reporta beneficios en el desarrollo de la competencia intercultural durante la FID de tres estudiantes de pedagogía de una universidad ubicada en el norte de Chile. Desde un enfoque cualitativo, la información fue recabada a través de entrevistas semiestructuradas. Los resultados permiten sostener que la experiencia de la pasantía fue ventajosa para los participantes y por lo tanto se propone como una estrategia FID para el desarrollo de dicha competencia.

Detalles del artículo

Cómo citar
Donoso, E., Pérez, L., Luna, B., & Jorquera, N. (2020). Pasantía al extranjero: estrategia para el desarrollo de la competencia intercultural en la formación inicial docente. Estudios Pedagógicos, 46(2), 61–73. https://doi.org/10.4067/S0718-07052020000200061
Sección
INVESTIGACIONES