Producción de conocimientos espacio-corporales en la enseñanza de la danza

Contenido principal del artículo

Nataly Pérez Cisternas

Resumen

Esta revisión crítica de literatura pretende develar cómo se está produciendo conocimiento espacio-corporal en la enseñanza de la danza actualmente. Para esto se realizó una revisión de los artículos publicados entre los años 2001 y 2016 en las bases de datos Web of Science, Scopus y Scielo. Se revisaron 40 artículos a partir de cuatro categorías de análisis asociadas a los siguientes ámbitos: institucional/curricular, educación primaria y secundaria, educación superior, y enseñanza no formal. Uno de los resultados más importantes es que efectivamente se prioriza la visión dominante, binaria y asimétrica, que propone la primacía del tiempo y la mente, por sobre el espacio y el cuerpo en los procesos de enseñanza dancística más arraigados a una formación tradicional. Sin embargo, en los últimos años, existe mayor producción de investigaciones empíricas que intencionan una aproximación hacia la enseñanza de los conocimientos espacio-corporales de forma menos fragmentada.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez Cisternas, N. (2020). Producción de conocimientos espacio-corporales en la enseñanza de la danza. Estudios Pedagógicos, 46(2), 75–96. https://doi.org/10.4067/S0718-07052020000200075
Sección
INVESTIGACIONES