Aproximación transdisciplinar a la Música Popular Urbana en Enseñanza Secundaria

Contenido principal del artículo

Carlos Lage Gómez

Resumen

La integración curricular representa una prioridad en el ámbito de la Educación Secundaria, con implicaciones profundas en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, su aplicación en dicha etapa presenta complejidades profundadas debido a la estructura de los currículos educativos. Con el objetivo de profundizar en una comprensión transdisciplinar de la educación artística en Enseñanza Secundaria, presentamos un proyecto desarrollado en un instituto público madrileño (España). Desde el eje temático que conforman la música popular urbana, el género y la adolescencia, se ha elaborado un disco, una campaña publicitaria y un estudio de los gustos musicales del centro. Han participado 3 grupos de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (15-16 años), 3 profesores y 6 profesionales externos. Los resultados evidencian la integración transdisciplinar de diversas áreas artísticas y de ciencias sociales como herramienta útil para la Educación Secundaria, en un proceso participativo de enseñanza y aprendizaje en el que el alumnado ha construido experiencias artísticas significativas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lage Gómez, C. (2020). Aproximación transdisciplinar a la Música Popular Urbana en Enseñanza Secundaria. Estudios Pedagógicos, 46(2), 159–176. https://doi.org/10.4067/S0718-07052020000200159
Sección
INVESTIGACIONES