La comprensión del cerebro y la educación de personas jóvenes y adultas

Contenido principal del artículo

María Eugenia Letelier Gálvez

Resumen

El artículo indaga en los aportes de la neurociencia cognitiva a la educación de personas jóvenes y adultas. Los avances en la comprensión del cerebro abren contribuciones nuevas en el ámbito educativo, el deseo de explorar en estas contribuciones sustenta este texto basado en el análisis de un proceso de investigación participativa desarrollado con docentes de educación de personas jóvenes y adultas. El estudio aborda temas destacados en neurociencia como son ambiente de aprendizaje, memoria y recuerdo, motivación y emociones, ansiedad y estrés, sistema atencional y organización del espacio relacionándolo con la diversidad y complejidad que enfrenta la educación de personas jóvenes y adultas. El texto concluye que para avanzar en la comprensión del cerebro se requiere una visión interdisciplinaria que articule las ciencias biológicas con los avances desde la sociología, psicología y antropología incorporando como perspectiva central la reflexión pedagógica de las y los educadores.

Detalles del artículo

Cómo citar
Letelier Gálvez, M. E. (2020). La comprensión del cerebro y la educación de personas jóvenes y adultas. Estudios Pedagógicos, 46(2), 177–190. https://doi.org/10.4067/S0718-07052020000200177
Sección
INVESTIGACIONES