Estereotipos de género: una aproximación a la cultura académica desde las interacciones docentes en carreras mineras

Contenido principal del artículo

Paulina Salinas
Siu Lay Lisboa
Gianni Romaní

Resumen

Este artículo analiza los sesgos de género en las interacciones docentes en carreras mineras. A través de un estudio etnográfico, los resultados muestran que en las interacciones entre docentes y estudiantes mujeres, operan estereotipos de género en forma interaccional, multinivel y con distintas intensidades, son contradictorios y se expresan en forma abierta o soterrada, se reconocen, pero también se ocultan, son burdos y a la vez sutiles. En consecuencia, favorecen la existencia de discursos, esto es: palabras, gestos, modos ambiguos en los docentes, que interfieren en cómo ellos enseñan y lo que las estudiantes aprenden, especialmente en disciplinas asociadas al rubro minero. Además, los estereotipos subyacen en las culturas académicas de predominio masculino, y aunque su visibilidad es compleja, es un aporte para analizar otras disciplinas STEM1 en las que las mujeres se encuentran, por cierto, altamente segregadas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Salinas, P., Lay Lisboa, S., & Romaní, G. (2020). Estereotipos de género: una aproximación a la cultura académica desde las interacciones docentes en carreras mineras. Estudios Pedagógicos, 46(2), 231–250. https://doi.org/10.4067/S0718-07052020000200231
Sección
INVESTIGACIONES