Cuestionario de autorregulación del aprendizaje en línea (Online Self-regulated Learning Questionnaire, OSLQ): estudio de validez y fiabilidad de la versión en español

Contenido principal del artículo

Cecilia Pinto Santubera
Rodrigo Ortiz Salgado
Carmen Luz Muñoz Mendoza
Miguel Yáñez Alvarado
Patricia Letelier Sanza

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de la validación del cuestionario Aprendizaje Autorregulado en Línea (Online Self-regulated Learning Questionnaire, OSLQ). La adaptación se basó en el método de retrotraducción, a partir de la versión original del instrumento y posterior realización de prueba piloto, con una muestra multidisciplinaria de 238 estudiantes universitarios. Los resultados demuestran una alta consistencia interna de la escala, que presentó un valor 0,90 de alfa de cronbach, por lo tanto, la escala posee una alta confiabilidad y confirma los constructos propuestos por los autores. A través del análisis factorial confirmatorio, se verificó la estructura interna del cuestionario. En conclusión, este instrumento permitirá realizar futuras investigaciones para medir la autorregulación del aprendizaje en estudiantes de la educación superior que utilizan plataformas educativas y apoyar procesos de desarrollo de habilidades cognitivas, motivacional/afectivo y conductual del estudiante.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pinto Santubera, C., Ortiz Salgado, R., Muñoz Mendoza, C. L., Yáñez Alvarado, M., & Letelier Sanza, P. (2020). Cuestionario de autorregulación del aprendizaje en línea (Online Self-regulated Learning Questionnaire, OSLQ): estudio de validez y fiabilidad de la versión en español. Estudios Pedagógicos, 46(2), 251–266. https://doi.org/10.4067/S0718-07052020000200251
Sección
INVESTIGACIONES