Bases modeloteóricas para la ciencia escolar: la noción de “comparabilidad empírica”

Contenido principal del artículo

Yefrin Ariza
Pablo Lorenzano
Agustín Adúriz Bravo

Resumen

En este trabajo se intenta explorar algunos de los aportes que la filosofía de la ciencia puede ofrecer a la didáctica de las ciencias empíricas. Inicialmente se brinda una breve caracterización de la llamada “ciencia escolar” basada en modelos teóricos. Luego se revisan desarrollos metateóricos en torno a la noción kuhniana de “comparabilidad empírica” con el objetivo de identificar posibles contribuciones a la fundamentación metateórica de esa ciencia escolar y, de manera más general, a la enseñanza de las ciencias apoyada en la modelización. Al final del trabajo se propone como ejemplo una actividad para la enseñanza de la estequiometria daltoniana construida a partir de estas reflexiones.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ariza, Y., Lorenzano, P., & Adúriz Bravo, A. (2020). Bases modeloteóricas para la ciencia escolar: la noción de “comparabilidad empírica”. Estudios Pedagógicos, 46(2), 447–469. https://doi.org/10.4067/S0718-07052020000200447
Sección
ENSAYOS