Bases modeloteóricas para la ciencia escolar: la noción de “comparabilidad empírica”
Contenido principal del artículo
Resumen
En este trabajo se intenta explorar algunos de los aportes que la filosofía de la ciencia puede ofrecer a la didáctica de las ciencias empíricas. Inicialmente se brinda una breve caracterización de la llamada “ciencia escolar” basada en modelos teóricos. Luego se revisan desarrollos metateóricos en torno a la noción kuhniana de “comparabilidad empírica” con el objetivo de identificar posibles contribuciones a la fundamentación metateórica de esa ciencia escolar y, de manera más general, a la enseñanza de las ciencias apoyada en la modelización. Al final del trabajo se propone como ejemplo una actividad para la enseñanza de la estequiometria daltoniana construida a partir de estas reflexiones.
Detalles del artículo
Cómo citar
Ariza, Y., Lorenzano, P., & Adúriz Bravo, A. (2020). Bases modeloteóricas para la ciencia escolar: la noción de “comparabilidad empírica”. Estudios Pedagógicos, 46(2), 447–469. https://doi.org/10.4067/S0718-07052020000200447
Número
Sección
ENSAYOS