Caracterización de la enseñanza de matemática en educación superior técnico profesional a través del estudio de las preguntas hechas por docentes en la sala de clases

Contenido principal del artículo

Francisco Suárez Salas
Sergio Celis Guzmán

Resumen

A pesar del creciente protagonismo de la educación superior técnico profesional (ESTP) en Chile, existe escasa evidencia sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje que se llevan a cabo en las salas de clase de este tipo de instituciones.


Este trabajo se propone caracterizar la enseñanza de matemática de un grupo de profesores de ESTP, mediante una metodología de análisis cualitativo, indagando en la profundidad cognitiva de las preguntas que los profesores hacen en el aula y en las oportunidades que estas preguntas generan para que los estudiantes se involucren con el contenido de la clase.


Los resultados obtenidos indican una escasez de oportunidades presentadas a los estudiantes para involucrarse con contenido matemático de mayor complejidad. A partir de los resultados, se señalan vertientes de acción e investigación, relacionadas con el quehacer de los docentes y su vinculación con las instituciones.

Detalles del artículo

Cómo citar
Suárez Salas, F., & Celis Guzmán, S. (2021). Caracterización de la enseñanza de matemática en educación superior técnico profesional a través del estudio de las preguntas hechas por docentes en la sala de clases. Estudios Pedagógicos, 47(2), 7–29. https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000200007
Sección
INVESTIGACIONES