Contarte. Una sistematización de la práctica reflexiva entre docente y amiga crítica

Contenido principal del artículo

María de la Luz Marqués Rosa
Fabiola Georgina Molina Hernández
Viviana de Lourdes Gómez Nocetti
Macarena Belén Angulo Carmona

Resumen

Superar los obstáculos que pueden presentarse en el aprendizaje de la lengua, especialmente en niños que viven en contextos de pobreza, demanda intervenciones a temprana edad y docentes con una alta capacidad reflexiva. Se presenta la Sistematización de una Experiencia denominada Contarte con el objeto de documentar la práctica educativa en el nivel inicial y dar valor agregado a la reflexión colaborativa entre docente y amiga crítica durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los hallazgos muestran que los niveles de complejidad en el desempeño de los niños son crecientes en tanto que docente y amiga crítica se retroalimentan de manera permanente en pos del mejoramiento de esta experiencia educativa. Se releva el esfuerzo reflexivo por parte del docente como herramienta transformadora de la realidad injusta que no ofrece a todos los niños las mismas oportunidades para el desarrollo de competencias comunicativas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Marqués Rosa, M. de la L., Molina Hernández, F. G., Gómez Nocetti, V. de L., & Angulo Carmona, M. B. (2021). Contarte. Una sistematización de la práctica reflexiva entre docente y amiga crítica. Estudios Pedagógicos, 47(2), 137–159. https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000200137
Sección
INVESTIGACIONES