Recursos Digitales Complementarios en el Texto Escolar de Lenguaje y Comunicación

Contenido principal del artículo

Carolina Salas
Fernando Moncada
Romualdo Ibáñez
Andrea Santana

Resumen

El presente estudio tuvo por objetivo clasificar los hipervínculos o Recursos Digitales Complementarios (RDC) presentes en la versión impresa de Textos Escolares en términos de a) los Géneros del Conocimiento (GCO) o Géneros Curriculares (GCU) a los que remiten y b) las funciones que estos cumplen en la recontextualización del conocimiento. Para esto, se analizó un corpus de 89 hipervínculos presentes en el Texto Escolar de Lenguaje y Comunicación de Enseñanza Media. El análisis manual se realizó a partir de los siguientes criterios: propósito comunicativo, modalidad, soporte de los géneros discursivos y también la función que cumplen estos géneros en el ámbito pedagógico. Los resultados indican que el 55% de los RDC corresponde a Géneros del Conocimiento como Nota y Biografía, mientras que el 45% restante, a Géneros Curriculares como Poemas o Charlas TED. Se observó, además, que tanto los CGO como los CGU cumplen, principalmente, funciones complementarias.

Detalles del artículo

Cómo citar
Salas, C., Moncada, F., Ibáñez, R., & Santana, A. (2021). Recursos Digitales Complementarios en el Texto Escolar de Lenguaje y Comunicación. Estudios Pedagógicos, 47(3), 59–78. https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000300059
Sección
INVESTIGACIONES